Etapas de la vida profesional

Antes de empezar a explicar cómo empezar una empresa, estrategia de ventas, Estrategias de Mercado, plan de marketing, estrategia comercial, teoría de Canvas, Lean start UP, Running Start UP y demas. Es necesario que el emprendedor cambie su interior, sus pensamientos, afirme sus valores y siembre las bases inquebrantables sobre las que construirá un imperio. Emprender no es para todo el mundo, se requiere valor para afrontar el largo, tortuoso y doloroso camino del emprendimiento. Emprender debe estar en tu ADN, debes ser terco e inconforme, valiente, humilde y muy trabajador.

Etapa # 1 Trabajas para otros. EMPLEADO.

Es necesario trabajar para otros. Ser empleado no es vergonzoso porque es una etapa de aprendizaje, de transición, donde hacemos nuestro acercamiento al mercado. En el ADN de cada uno está el ser buen empleado o mal empleado eso depende de la formación y los valores de cada uno.

Ventajas:

  • Seguridad: Puedes despilfarrar todo tu dinero y sabes que al final del mes hay otro cheque esperándote.
  • Comodidad: Ganar un sueldo adormece atonta y da una sensación satisfactoria de confort. Además, que paga comodidades como casa, carro, viajes, estudios, rumba.
  • Horario: Este punto es de doble filo. Es cómodo trabajar de 8 a 5 y descansar sábados y domingos. Y si trabajas más de eso te pagan horas extra.

Desventajas:

  • Sueldo: Seguramente no eres el que menos gana, pero tampoco el que más gana. La verdad es que tu trabajo y tiempo de vida alimentan los bolsillos de otro y los sueños de otro.
  • Horario: No puedes manejar tu tiempo para las cosas que deseas como la familia, estudiar y viajar.
  • Despido o Jubilacion: Al final Si logras pensionarte habrás trabajado toda tu vida para ganar un porcentaje menor a tu sueldo. Si no logras pensionarte estarás buscando trabajo.

Ser empleado no es malo, todos fuimos empleados alguna vez y nos sirvió para aprender la parte práctica de nuestra profesión, conocimos a los que lo hacen mejor que nosotros y llevamos sustento a nuestra casa. Pero esta página es para inconformes. Que van por más. Pasemos a la siguiente etapa.

Etapa # 2 Trabajas para ti. EMPRENDEDOR.

El emprendedor es un ser que ha tomado la decisión de ir por sus sueños, trabajar más que los demás para conseguir más que los demás. Si eres emprendedor para trabajar menos y ganar más, el camino del emprendedor no es para ti. Pero mi jefe llega a medio día y gana 10 veces más que yo. Pues tu jefe siempre y cuando no haya heredado la empresa algún día fue un emprendedor que trabajó 10 veces más que tú para llegar donde está. En esta etapa la curva de aprendizaje se multiplica más que al ser empleado porque debes aprender de todo, contabilidad, administración, leyes, logística, marketing, ventas, estrategias de precio, recursos humanos, manejo de la ira, reducción de gastos y competencia desleal. Y lo aprendes a las malas que le da un plus a esta etapa de aprendizaje.

Ventajas:

  • Das vida a tus Sueños: Todos cuando son estudiantes o empleados sueñan con realizar un proyecto que ayude al mundo a ser un mundo mejor y genere muchísimos beneficios económicos. Pero solo los emprendedores ponen la primera piedra.
  • No hay horario: Nuevamente arma de doble filo. Puedes manejar tu tiempo para cuidar tu familia, viajar o estudiar.
  • No hay sueldo solo ganancias: Arma de doble filo. No hay límite máximo en tus ingresos un buen negocio puede dar lo que ganas en tu sueldo en un año.

Desventajas:

  • No hay horario: Te convertirás en un ser muy ocupado como ya no hay horario ahora trabajas desde que te levantas hasta que te acuestas de domingo a domingo. Ya no hay tiempo para nada más.
  • No hay sueldo: Habrá meses que no hay ingresos suficientes para pagar nomina, proveedores, arriendo y comienzas a endeudarte.
  • Inseguridad: No sabes si entrara dinero mañana, así que no puedes despilfarrar. La reducción de gastos, el ahorro, austeridad y previsión se volverán tu lema en cuanto a finanzas personales.

Etapa # 3 Trabajan para ti. EMPRESARIO.

La tierra prometida, el emprendedor disfrutando de las mieles de tanto esfuerzo. La empresa está consolidada, el producto se vende solo. Cientos de empleados trabajando para cumplir tu sueño y aumentando exponencialmente tus ganancias. Tus finanzas personales ya no conocen la austeridad. Es el momento de cumplir metas económicas y disfrutar con la familia el fruto de tu esfuerzo. Cabe aclarar que es el momento de dar y compartir. Donaciones, compartir conocimientos con clases y cursos, crear fundaciones sin ánimo de lucro y compartir con los seres amados. Y para los que les gusta el emprendimiento de contacto volver a iniciar otros proyectos.

Ventajas:

  • Vives el sueño: Tu empresa tiene empleados y el producto se vende exitosamente, tus finanzas personales nunca han estado mejor.

Desventajas:

  • La responsabilidad social: Tus decisiones ahora no pueden ser tan irreverentes, arriesgadas e insolentes. Ahora de tus decisiones depende el sustento de las familias de tus empleados, las de tus proveedores y la de tus clientes. 

Conclusión

Si estas en la etapa 3 y eres un empresario exitoso leyendo este articulo puedes ir a este link y realizar tu donación.

Si estas en la etapa 2 dentro del camino del emprendedor, tu valor y perseverancia cambiaran el mundo. Este es un mensaje de aliento y de fuerza para que continúes el tortuoso viaje de autoconocimiento, superación y liderazgo. El camino te retará:

Físicamente llenándote de estrés y de todo el manual de enfermedades modernas.

Mentalmente te sentirás abrumado y sobrepasado por decisiones y situaciones fuera de tu control.

Emocionalmente te golpeara con todo lo que tiene prepárate para tener problemas con tu familia, socios, proveedores y clientes.

Económicamente te golpeará con todo y habrá momentos en los que el tirar la toalla y volver a ser empleado parece la única solución que no incluye violencia.